Comfort Foods

Actualizado: 28 oct 2020


Comfort Food y su poder durante la Pandemia

Al iniciar el 2020, nunca imaginamos los difíciles momentos que nos tocaría vivir. El estrés y la ansiedad que surgieron por la incertidumbre de vivir una cuarentena producto de la pandemia, sacudió al mundo entero y definitivamente que la comida resultó ser un refugio para reconfortar el alma y sentirnos agradecidos por no solo contar con un plato de comida caliente, si no además de tener la dicha de poder consentir a nuestras familias con deliciosos menús.

Pocas veces nos detenemos a pensar en que para los seres humanos, la mayoría de los acontecimientos importantes en la vida giran alrededor de un plato de comida. Cualquier evento, celebración e inclusive momentos de tristeza tienen el común denominador de un buen plato de comida o banquete. Fue así como inclusive muchas personas que no cocinaban antes, encontraron en las recetas  una fuente de inspiración y escape para salir adelante, aprender algo nuevo, sentirse útiles y así pensar que todo estaría bien.

Las redes sociales se inundaron con deliciosas recetas para complacer todo tipo de paladares y fue así como empezamos a escribirlas ordenadamente en hojas de Word en la computadora para poder tener fácil y rápido acceso a ellas. Luego nació el deseo de compartirlas con las demás personas y es aquí cuando nace “Lo Mejor de la Pandemia”.

La comida, las recetas y el aprender a cocinar nuevos platos  nos dio algo positivo en qué pensar cada día. ¿Qué comeré?, ¿Qué se me antoja? ¿Qué ingredientes necesito? ¿Qué ingredientes tengo? Eran las preguntas que pasaban por nuestra cabeza todo el día en los momentos de mayor confinamiento y es de momentos como estos que nace el término “Comfort Food”.

#quarantinefood #comfortfood


¿Qué es el “comfort food”?

Según Wikipedia: El término en inglés “comfort food” o comida reconfortante se refiere a esa comida que nos brinda un valor nostálgico que nos remonta a una nuestra infancia, como un sentimiento de seguridad. Usualmente, se caracteriza por su alto contenido calórico, alto nivel de carbohidratos, de fácil preparación y con ingredientes sencillos.

Estudios psicológicos indican que los adultos buscamos este tipo de comida en situaciones de estrés emocional severo, de manera que nos sirva como mecanismo de supervivencia para calmar rápidamente los sentimientos negativos.

Los “comfort foods” son diferentes para las personas según su edad, país y cultura ya que sus costumbres culinarias varían. Basándonos en que el término Comfort Food relaciona la comida casera con la memoria gustativa para provocar esa respuesta emocional, esto hace que cada uno de nosotros tenga la propia. Resulta entonces obvio pensar que la comida reconfortante de los asiáticos o de los europeos no será la misma que la de los americanos. Lo interesante es ver cómo en cada cultura encontramos que ciertas comidas son el común denominador de la mayoría de las personas, por ejemplo, estudios indican que el principal “comfort food” de las personas americanas de todas las edades es la pizza. Sin embargo, para las personas mayores de 70 años, es el helado.

Para nosotras nuestras “comfort foods” serían: La Pizza y un cake de cumpleaños de vainilla y manjar de Dulcería Momi.

¿Cuáles son tus comfort foods? Comparte con nosotros cuáles son tus comfort foods y así saber cuáles son las comidas que reconfortan el paladar de los panameños.

Consejo:

Este tipo de comida tiende a ser alto en calorías y por ende no es recomendable recurrir a ellos cada vez que tengamos un problema. Una alimentación balanceada será siempre la mejor recomendación a seguir para encontrar el bienestar físico y emocional. Sin embargo, que un día complazcamos nuestros antojos, no es perjudicial para nuestra salud y será beneficioso a nivel emocional.


Estadísticas Interesantes:

Según una encuesta de One Poll y Farm Rich, elaborada durante la pandemia 2020, se ha descubierto que una persona común disfruta de “comfort foods” al menos 5 veces más durante una semana.

El estudio reconoce que los americanos han dedicado 30 minutos más cada día cocinando en la cocina en comparación con el año pasado.

41% de las personas buscan comfort food para encontrar la felicidad.


85% de las personas han ganado unas libras extra por la cuarentena: un promedio de 6 libras.

67% de las personas prefieren dejar de consumir alcohol que su plato favorito.

90% dicen que sus búsquedas en las redes sociales en temas relacionados a inspiraciones de comida han aumentado durante la pandemia.

Los “comfort foods” que la mayoría de las personas quieren comerse en un restaurante post pandemia son: un “steak” (30%), una hamburguesa (27%) y una pizza (26%).


Las Top Comfort Foods del 2020:

Pizza 55%

Hamburguesas 48%

Helado 46%

Papas fritas 45%

Mac n Cheese 39%

Papas fritas 39%

Galletas 38%

Chocolate 37%

Cereals 34%

Pollo frito 34%

Spaguetti con carne molida 32%

Puré de papas 32%

Pan 31%

Hot Dogs 31%

Pancakes 30%

Las Principales Razones que los americanos buscan Comfort Foods:

Buen sabor 48%

Brinda un sentimiento de satisfacción 43%

Brinda felicidad 41%

“Something to look forward to” 39%

Sentido reconfortante durante momentos inciertos 38%

Los 5 Componentes de los Comfort Foods:

Sabor delicioso 47%

Comida que te hace sentir mejor 36%

Indulgencia (alimentos aceptados que su consumo no genera sentimiento de culpa)  34%

Preparación simple y sencilla 31%

Dulce 31%

Top 10 Comfort Food Snacks:

Chocolate 49%

Chips 46%

Galletas 39%

Papas fritas 38%

Pastillas 37%

Mozarella Sticks 31%

Pop Corn 31%

Nuggets de pollo 27%

Cereal 27%

Mantequilla de maní 26%

*La encuesta fue realizada en Julio 2020 por One Poll y Farm Rich con una muestra 2,000 americanos en un rango de edad de 18-55+. Farm Rich es una empresa estadounidense dedicada a la venta de comida congelada.

Para finalizar nuestro artículo, queremos expresarles cuan agradecidas y privilegiadas nos sentimos de poder utilizar la comida como algo que reconforta y esperamos poder siempre seguir compartiendo con aquellos que la comida se ajusta a lo básico para poder sobrevivir.


#comfortfoods #lomejordelapandemia

57 visualizaciones0 comentarios